martes, 4 de agosto de 2015

LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA DESAPARICIÓN COMO ACTUAR

  1. Reflexionar y valorar las costumbres y hábitos de la persona desaparecida.
  2. Hablar con las personas con las que se haya relacionado el día de la desaparición. 
  3. Hacerse una primera hipótesis de lo que puede haber pasado. 
  4. Si no hay ninguna explicación clara, acudir enseguida a la policía que tenga competencias en la zona para formalizar una denuncia
  5. Entrevistarse con el responsable principal y preguntar qué más se puede hacer para ayudar a su localización.
  6. Hacer pública la desaparición ante los medios de comunicación: prensa, radio y televisión.
  7. Editar y repartir carteles con la fotografía y datos característicos indicando como contacto el número de la Policía o del Servicio de Emergencias. En ningún caso citar en los carteles los números telefónicos de la Familia, para evitar bromas y molestias. Se pueden repartir en estaciones de tren, autobuses, metro, comisarías, juzgados, hospitales, mercados y otros lugares muy frecuentados.
  8. Ponerse en contacto con otros servicios o instituciones que pueden ayudar: policía municipal, bomberos, guardas forestales, servicios sociales... 
  9. Alojar los datos personales y la fotografía en RRSS (Facebook, webs, twitter) y hacer la difusión por toda la red.
  10. Contactar con todas las personas con las que mantenía una relación importante para encontrar algún indicio.
  11. Mantener entrevistas periódicas con la comisaría que lleve el caso.
  12. Conocer todos los ambientes donde se relacionaba la persona desaparecida.
  13. Crear un grupo de apoyo con amigos y compañeros de la persona y de la familia con encuentros periódicos para analizar el caso y ver qué más se puede hacer.  
  14. Difundir el caso a todas las entidades y organismos públicos y privados que quieran colaborar en la búsqueda: seguridad social, consulados y embajadas, empresas de transporte, camping, hoteles, albergues...   
  15. Realizar todas las gestiones y acciones que la familia se vea capaz de ir haciendo para mantener la búsqueda y conseguir la localización de la persona desaparecida.
  16. Personarse ante el juzgado correspondiente donde se han abierto las diligencias previas con el fin de tener acceso a la información sobre el caso, realizar el seguimiento judicial o pedir las gestiones que sean necesarias referentes a la ausencia de la persona buscada. 
  17. Es imprescindible retirar la denuncia por desaparición cuando aparezca la persona desaparecida. 
  18. Retirar las fotografías y carteles de los lugares donde se hayan puesto, así como dar de baja el caso en las páginas web donde se encuentre alojado.