martes, 4 de agosto de 2015

Comunicaciones Marítimas de Emergencia

EQUIPOS DE RADIOCOMUNICACIONES

Equipos de radiocomunicaciones
Ampliar imagen

CUMPLIR LA NORMATIVA

El "Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones a bordo de buques civiles españoles" identifica los equipos que deben llevar las embarcaciones de recreo, según las zonas de navegación en las que están autorizados a navegar. Los equipos consisten en estaciones de radio fijas (en VHF y OM, con Llamada Selectiva Digital - LSD), Inmarsat, estaciones portátiles de VHF, terminales NAVTEX, radiobalizas (RLS - EPIRB), respondedores de radar (RESAR - SART), y sistema de posicionamiento por satélite (GPS). Cuanto mayor es la distancia de la costa a la que se puede navegar, más completos deben ser los equipamientos. Aunque una embarcación no precise determinados equipos, siempre es recomendable ir más allá de la normativa.

Recuerde que:
  • Para su equipo de radio deberá solicitar a la Dirección General de la Marina Mercante el número MMSI (*) y la correspondiente Licencia de Estación de Barco.
  • La eficacia y rapidez de respuesta de los medios de salvamento dependen, en gran medida, de la correcta transmisión de una llamada de socorro.
  • (*) Número de Identificación del Servicio Móvil Marítimo. (RLS- EPIRB)
  • Es necesario saber emplear los equipos y conocer los procedimientos.

EL SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMOS (SMSSM)

El SMSSM emite llamadas de socorro de forma automatizada que llegan directamente a los Centros Coordinadores de Salvamento y Estaciones Radiocosteras, gracias al empleo de tecnología de radio digital y de enlaces por satélite.
Consulte y cumpla con los plazos de implantación del SMSSM en la flota de recreo, según las zonas de navegación autorizadas para su embarcación.

PRINCIPALES MEDIOS EMPLEADOS POR EL SMSSM

RADIOBALIZA DE LOCALIZACIÓN DE SINIESTROS
El sistema internacional de satélites COSPAS-SARSAT y GEOSAR (estacionarios) capta las señales de emergencia emitidas por radiobalizas. Éstas son activadas de forma automática, al sumergirse en el agua, o bien de forma manual.
Las radiobalizas que emitían en 121,5 Mhz fueron dadas de baja en 2009 y todas emiten ya en la frecuencia de 406 Mhz. La razón es que las de 406 Mhz tienen más potencia e incluyen un código de identificación Único que personaliza la embarcación propietaria. Los modelos provistos de GPS (o bien conectados al GPS de la embarcación por infrarrojos), transmiten la exacta posición de la emergencia. Un satélite de la constelación capta la señal y la remite a estaciones terrestres, activando la respuesta.

EL SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMOS (SMSSM)

El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM)
Ampliar imagen

SALVAMENTO MARÍTIMO RESPONDE A TODAS LAS EMERGENCIAS PROCEDENTES DE UN RADIOBALIZA.

Para conseguir que la radiobaliza sea eficaz es importante:
Radiobaliza
Ampliar imagen
  • Registrar la radiobaliza en el momento de su adquisición, siguiendo los procedimientos reglamentarios para que la señal de emergencia incorpore la identificación de la embarcación.
  • El modelo debe disponer de luz de destellos y una señal (acústica y/o luminosa) que indique su activación.
  • Situar la radiobaliza y su alojamiento en un lugar despejado y protegido de la cubierta desde donde pueda ascender libremente a la superficie en caso de hundimiento (*). Nunca navegar con la radiobaliza guardada en el interior de un "armario".
  • Tratarla con cuidado y evitando los golpes.
  • Respetar escrupulosamente los plazos de las revisiones (batería y zafa hidrostática).
  • Comprobar el estado de la batería antes de zarpar.
  • No manipular la radiobaliza sin motivo, para evitar su activación accidental.
  • No intentar recargar o sustituir la batería por sus medios: debe hacerse por un servicio técnico autorizado
  • Si se activa sin razón para ello, avisar urgentemente a Salvamento Marítimo para desactivar la operación de búsqueda.
(*) Es recomendable alejar la radiobaliza de radares, antenas de radio o altavoces, ya que puede activarse involuntariamente.

EL VHF

La radio en VHF es el sistema de comunicación por radio habitual en la flota de recreo. En comparación con otras frecuencias (OC y OM), su alcance es relativamente corto y depende de las condiciones de propagación en la atmósfera. Como las ondas se propagan en línea recta, cualquier obstáculo puede detenerlas.

EL CANAL 16 DE VHF ESTÁ RESERVADO PARA SEGURIDAD Y LLAMADAS DE SOCORRO. NUNCA DEBE SER EMPLEADO PARA CONVERSAR.

En el SMSSM, el VHF utiliza la Llamada Selectiva Digital (LSD) por el Canal 70. Es un sistema automatizado para la transmisión de llamadas de socorro que garantiza su recepción por los servicios de salvamento marítimo (si están dentro del alcance del VHF Digital - 40 / 50 millas) y por otros buques y embarcaciones próximos.
La gran ventaja de pedir socorro con la LSD es que basta con pulsar un botón.

TODOS LOS MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN DEBEN SER CAPACES DE UTILIZAR EL VHF Y LA LLAMADA SELECTIVA DIGITAL (LSD).

RESPONDEDOR DE RADAR (RESAR - SART)
Una vez activado, de forma automática o manual, reacciona al recibir (ser interrogado) una señal radar en 9 Ghz, contestando con una señal de barrido o ráfaga para ser localizado. El RESAR es muy útil desde una balsa de supervivencia para guiar, rápida y exactamente, a los servicios de salvamento hasta nuestra posición.
¿EL TELÉFONO MÓVIL?
La telefonía móvil no está incluida en los procedimientos regulados internacionalmente, no es un sustituto de los equipos de radio y no debe reemplazar al VHF o la LSD para realizar una llamada de socorro. Las razones son:
Situación de rescate en balsa y radio sistema VHF
Ampliar imagen
  • No son fiables ni la cobertura ni el alcance en todo momento y circunstancia.
  • Se puede llamar a tierra firme, pero no comunicar simultáneamente con embarcaciones próximas que nos prestarían rápido socorro. Algo que sí hace el VHF, pues realiza una llamada general recibida por todas las estaciones a su alcance, a bordo de buques o en tierra, que mantienen la escucha en los canales y frecuencias de socorro.
  • Aunque contacte telefónicamente con Salvamento Marítimo, deberá informar de su posición exacta ya que no se puede saber desde qué punto está llamando. Por el contrario, al recibir una llamada de socorro por radio, el servicio de salvamento marítimo puede obtener automáticamente las coordenadas geográficas del lugar donde se encuentra.
No obstante, y a pesar de sus carencias, la telefonía móvil es un complemento interesante para la seguridad